Circuito para ahorrar energía en paneles solares


Hola, a pedido de un amigo el cuál en campaña se alimenta de energía solar mediante un panel solar, luego de que busco y no encontró un sistema a la venta las celulas fotovoltaicas que vienen a la venta para 220 volts,creé un circuito para usar en 12 volts a partir de un simple integrado 555 , el cuál lo usa para que un tubo de luz o lampara de bajo consumo encienda y apague solo por las noches , más que nada para cuando el no está en el campo.
Acá les dejo el circuito creado por mi como pueden ver tiene un potenciometro este le da mas o menos sensibilidad al circuito y un simple LDR o sea recolector de luz solar muy barato y facil de conseguir en cualquier casa de electrónica.Con unos simples componentes se puede utilizar esta sencilla fotocélula a 12 volts que se anexa a cualquier sistema mediante 1 relay de auto común a la de lampara o tubo de luz de bajo consumo que se vaya a utilizar.Sirve para cualquier tipo de lámparas se usan de bajo consumo para no gastar tanta energía de la batería en la noche.

Una de las cosas importantes es que al principio me dió problemas y se me quemaba el 555 cada pocos meses cosa era que la carga que le llegaba desde la batería a veces con el panel a pleno sol pasaba los 15 voltios, capacidad máxima que resiste el integrado 555.(como veran en la batería pobñe hasta con 17volts que es lo que le entra desde el panel solar o cargador a veces para ver si aguantaba)

Para solventar este problema le agregue como ven un regulador de voltaje 7815 para que el voltaje que llegue al 555 no pase los 15 Volts.
Espero a alguno le sirva de ayuda ya que realmente es muy util y a dado buenos resultados ya que en 12 voltios son escasos saludos , Juanjo.

Mas abajo pongo fotos del aparato ya armado.

3 comentarios:

  1. Por favor podrías comentarme que tipo de componente electronico refiere ese rulo tipo bobina que está entre el diodo 4007 y el relé. Por lo que veo cuando el relé se pega para dar funcionamiento a la lámpara también haría funcionar este componente esquematizado con un rulito. Quisiera armar uno como el tuyo y todavía no me doy cuenta que es. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Perdona la demora..voy a empezar a darle mas bola a este blog ya que las energías alternativas son lo que se viene con todo. Ese rulo es el propio rellé no es nada...es que el programa de diseño lo dibuja de esa manera.
    te cuento que tengo contactos en china que te mandan directo a cualquier país paneles solares, eolicos etc a muy buenos precios...saludos

    ResponderEliminar
  3. Juanjo, a que precios salen los paneles solares, estoy e Bogota Colombia

    ResponderEliminar