Gobierno otorgará créditos para la compra de calentadores solares

Gobierno Uruguayo otorgará créditos para la compra de calentadores solares
Se espera un importante ahorro en el gasto que provocan calefones.

Panel solar. Ya en Uruguay se están instalando estos calentadores.

El gobierno promoverá el uso de paneles solares para calentar agua, mediante un acuerdo con UTE, quién será la empresa que efectúe la financiación del proyecto.

Según señaló el Director de Energía, ramón Méndez, el proyecto está estudiando como financiar a los hogares para que estos instalen paneles solares para el calentamiento de agua, lo cual significaría un importante ahorro en la factura energética.

Esto es debido a que el elemento dentro del hogar que consume más energía durante todo el año es el calefón o calentador de agua.

La actividad de este artefacto es continúa, a diferencia como por ejemplo otros grandes consumidores de electricidad como ser las estufas eléctricas.

Méndez, en declaraciones al canal VTV dijo que el plan se podría instrumentar en dos o tres meses.

Se trataría de un préstamo de $ 20 mil para la compra del equipamiento. Precisamente los precios oscilan en ese orden.

Las cuotas del préstamo se descontarían con la factura de UTE, esperándose que la factura quede equilibrada.

O sea al haber menos consumo de energía eléctrica, eso representa un ahorro que sirve para el pago de la cuota del calentador solar.

De esta manera el Estado logra canalizar más energía hacia el sector empresarial que está en crecimiento y es un gran demandante de la misma.



Funcionamiento y costos

Un calentador solar de agua usa la energía del sol para calentar un líquido, el cual transfiere el calor hacia un compartimento de almacenado de calor. En una casa, por ejemplo, el agua caliente sanitaria puede ser calentada y almacenada en un depósito de agua caliente.

Los paneles tienen una placa receptora y tubos por los que circula líquido adheridos a ésta. El receptor (generalmente recubierto con una capa selectiva oscura) asegura la transformación de radiación solar en calor, mientras que el líquido que circula por los tubos transporta el calor hacia donde puede ser utilizado o almacenado.

El líquido calentado es bombeado hacia un aparato intercambiador de energía (una bobina dentro del compartimento de almacenado o un aparato externo) donde deja el calor y luego circula de vuelta hacia el panel para ser recalentado.

Esto provee una manera simple y efectiva de transferir y transformar la energía solar.

En Uruguay ya hay empresas que comercializan este sistema. Para una casa de 2 a 4 personas el costo oscila en los $ 15.500 y para un hogar de entre 5 a 7 personas el valor es de unos $ 25 mi

No hay comentarios:

Publicar un comentario